martes, 29 de abril de 2014

SANTA CATALINA DE SIENA PUSO DE MANIFIESTO SU GRAN AMOR A LA IGLESIA

HOMILIA DE LA MISA PATRONAL EN HONOR A STA. CATALINA DE SIENA
Muy queridos hermanos y hermanas,
Esta santa misa patronal tiene lugar en pleno tiempo de pascua, en el que celebramos el cogollo de nuestra fe, es decir, la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Somos cristianos porque creemos que Cristo ha muerto y resucitado por nosotros y nos ha abierto las puertas de la salvación y de la vida eterna. Nos encontramos también llenos de júbilo, con la Iglesia universal, por la canonización, el domingo pasado, de los Papas Juan XXIII, el Papa del Concilio Vaticano II, el Papa de la docilidad al Espíritu Santo y de Juan Pablo II, el Papa de los jóvenes, de la familia y de la nueva evangelización.
En Venezuela recordamos con particular cariño y agradecimiento a San Juan Pablo II, quien nos bendijo con dos visitas apostólicas, una en 1985 y otra en 1996. Su presencia nos unió como pueblo, nos fortaleció en nuestra fe y dio un renovado impulso a nuestras comunidades eclesiales. Ambos santos fueron calificados por el Papa Francisco, en su homilía de la misa de canonización, como “dos hombres valerosos, llenos de la parresía del Espíritu Santo, (que) dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia”.

domingo, 27 de abril de 2014

Aprendamos de Jesús a ser misericordiosos con nuestros hermanos.


HOMILIA DEL II DOMINGO DE PASCUA, FIESTA DE LA MISERICORDIA
Queridos hermanos y hermanas:
Una vez más, nos damos cita en esta plazoleta, atrio de la casa de nuestra madre María, para celebrar, en este segundo domingo de pascua, la fiesta de la Divina Misericordia, pedida por Jesús a la santa polaca Sor Faustina Kovalska y establecida por nuestro amado Papa Juan Pablo II. En el Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con fecha del 23 de mayo del 2000 leemos: «En todo el mundo, el segundo domingo de Pascua recibirá el nombre de domingo de la Divina Misericordia. Una invitación perenne para el mundo cristiano a afrontar, con confianza en la benevolencia divina, las dificultades y las pruebas que esperan al género humano en los años venideros».
Hacemos nuestro el júbilo de la Iglesia Universal por la canonización de Juan XXIII, el papa bueno, sucesor de Pío XII, quien el 25 de Enero de 1959, fiesta de la conversión de San Pablo, sorprendió el mundo entero dando a conocer su propósito de celebrar un concilio ecuménico para que la Iglesia se pusiera al día con las necesidades del mundo contemporáneo. El Papa resumía lo que él esperaba de ese concilio con la expresión: “Abramos las ventanas de la Iglesia”. “Quiero abrir ampliamente las ventanas de la Iglesia, con la finalidad de que podamos ver lo que pasa al exterior, y que el mundo pueda ver lo que pasa al interior de la Iglesia.”.

martes, 15 de abril de 2014

"Que no se quede ni un solo bautizado sin participar en la vida de su Iglesia"

HOMILIA DE LA MISA CRISMAL 2014

Muy amados presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas, consagrados y consagradas, seminaristas
Muy recordados sacerdotes que estudian o prestan sus servicios en otros países
Muy queridos hermanos y hermanas,

Hoy, en el umbral de la pasión y próximas las fiestas pascuales, hemos sido convocados por el Señor Jesús para vivir en esta misa crismal una intensa experiencia de Iglesia local. Es una misa que anhelo celebrar y cada año espero con alegría. Me imagino que a muchos de los aquí presentes les pasa igual. Porque es realmente bello el congregarnos como Iglesia de Cristo que peregrina en Maracaibo, la Goajira, S. Francisco, Lossada y La Cañada y gozar este don que nos ha hecho el Padre misericordioso. Valen para nosotros las palabras del salmista: “¡Qué agradable y delicioso es que los hermanos vivan unidos!” (Sal 133,1).